Comunidades indígenas del Oriente Ecuatoriano
Ser
indígena de la selva, conlleva saber vivir y poder subsistir en
ella.
Concretamente
en la región amazónica del Ecuador-donde existen diversas
nacionalidades bien diferenciadas tanto por sus ubicaciones
geográficas, por sus autodenominaciones, como por sus
características-los Shuar y Achuar son ejemplos de esas etnias
cuyas formas particulares de supervivencia constituyen el mundo
donde la naturaleza es la prolongación de su sociedad.
Esa cosmovisión afirma la diferencia entre los hombres de la selva -hijos de ella- y los que no lo son. Lo dicho por el investigador Luis Uriarte (1984), sobre los Achuar, se puede generalizar para todos los habitantes de la región amazónica:
sólo en la selva pueden biológica y socialmente hacerse hombres y ser reconocidos como tales. No pertenecer a la jungla es su oposición. Aunque últimamente hemos oído hablar de estas dos etnias, muchos de cuyos miembros han actuando como soldados que defienden la zona fronteriza con Perú, poco se conoce sobre sus características y raíces, por lo que a continuación exponemos algunas generalidades sobre tan importantes agrupaciones de la amazonía ecuatoriana.
El proceso de contacto de los Achuar con la sociedad nacional ha sido similar al de los Shuar, pero en una época posterior.
En la actualidad gran parte de la población Achuar integra la Federación Shuar y participa en conjunto de los programas y problemas de los Shuar.
Shuar-Achuar
Los Shuar y los Achuar han ido integrándose y ahora conforman la comunidad Shuar-Achuar con más de 40.000 indígenas que habitan las cuencas de los ríos Santiago, Morona y Pastaza.
Ocupan el este de la provincia de Morona Santiago y el sur de la provincia de Pastaza. Los Shuar o Shuara son algo más de 35.000 indígenas y, los Achuar, algo menos de 8.000. En los territorios ocupados por Perú viven también algunos grupos de Achuar que quedaron separados por el Protocolo de Río de Janeiro. Esos pueblos están étnicamente emparentados con los peruanos Wampis, Awajún, Mainas, etc., hasta el Marañón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario